top of page
Image by Dominik Scythe

UNA ESCUELA

La escuela técnica Nº 1 de Tigre: Una oportunidad hacia el futuro 

En el taller de mecánica, los estudiantes están ocupados trabajando en la restauración de un componente para su proyecto anual. Cada uno tiene una tarea específica, desde la destrucción del viejo componente hasta la renovación del nuevo.

POR Sofía Mordeglia

b77e35c0-f198-4479-b3f6-c59dd5e7c9d3.jpg

Escuela de Educación Técnica Nº 1 de General Manuel Nicolás Savio. Foto: Sofía Mordeglia

Al llegar a la Escuela de Educación Técnica Nº 1 de General Manuel Nicolás Savio, se puede escuchar desde afuera los gritos de los niños en el patio. Los pasillos bullen de emoción. El olor a metal se puede sentir desde afuera de las aulas y la calefacción de las ventanas no llega a calentar la clase entera ya que las ventanas están abiertas para ventilar. Las clases son tan frías que todos los alumnos están abrigados. Se nota que están pasando frío. 

Sin embargo, los estudiantes llenan los espacios con sus risas y conversaciones animadas mientras se dirigen a los diferentes talleres. El taller de electricidad, en particular, está lleno de energía y anticipación, listo para comenzar el día de clase.

 

El profesor, Javier, un apasionado de la electricidad, ha planeado una clase teórica para los alumnos. El reloj marca las 8:57 y ya hay niños dentro del aula rodeando una mesa frente a un pizarrón. Comienza la clase con el profesor dictando el ejercicio y, con lo que los estudiantes habían aprendido en la clase anterior, resuelven los ejercicios junto con el profesor.  

f934c9b7-1c87-4a9e-ace5-4f659290ff6e.JPG
ffa3df6f-1f63-4f3f-ab29-2fff081d64b6.JPG

Taller de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 de General Manuel Nicolás Savio. Foto: Sofía Mordeglia

Siendo las 10:30 suena el timbre del recreo, el barullo es cada vez más grande y de fondo se escucha como cada puerta de las aulas se va abriendo y grupos de estudiantes comienzan a llenar el pasillo central. 

Unos 20 minutos más tarde, en el taller de carpintería, la profesora García estaba enseñando a sus alumnos cómo diseñar percheros de ropa. Los estudiantes se concentran con sus kits de maderas y cerruchos , tratando de lustrar las maderas para lograr su objetivo. Los estudiantes se ayudan mutuamente y le consultan a la profesora las dudas que tienen.

c9126c49-379a-42a9-940b-7e6de067e89b.JPG
94e12706-a20e-4ce6-bfbd-9ba297385a45.JPG

Taller de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 de General Manuel Nicolás Savio. Foto: Sofía Mordeglia

En el taller de mecánica, el sonido de martillos y máquinas llenaba el aire. Los estudiantes están ocupados trabajando en la restauración de un componente como parte de su proyecto anual. Cada uno tiene una tarea específica, desde la destrucción del viejo componente hasta la renovación del nuevo. La pasión y la destreza mecánica de los estudiantes son evidentes a medida que el componente iba tomando forma poco a poco.

Mientras tanto, en el taller de diseño gráfico, un grupo de estudiantes está ocupado creando un impresionante mural para decorar los pasillos de la escuela. Utilizan sus habilidades artísticas para representar la evolución de la tecnología a lo largo de los años. La mezcla de colores y las imágenes creativas en el mural son un testimonio de talento y creatividad.

Aunque las condiciones no son las mejores, en la escuela de educación técnica N 1, cada día es una oportunidad para aprender, experimentar y crear. Los estudiantes llevan consigo no solo conocimientos técnicos, sino también un espíritu de colaboración, innovación y pasión por la tecnología que los impulsa hacia un futuro brillante en el mundo de la ingeniería y la tecnología.

Tigre Técnico. Educación en el Municipio de Tigre

bottom of page